domingo, 24 de enero de 2010

Castell de Castells – Castellet (PR-V 149)


COMO LLEGAR A CASTELL DE CASTELLS

Desde el campus tomar la autovía A-7 y luego la autopista AP-7 hasta Benidorm. Desde Benidorm por Callosa d´En Sarrià-Tárbena. (esta carretera está en obras en el momento de hacer la ruta).
Mejor opción llegar desde el litoral. Dejar autopista en la salida de Benissa y tomar carretera direccion Xaló (Jalón). Seguir por la comarcal CV-750 hasta Alcalalí. Continuar por la comarcal CV-721 que pasa por Parcent, Benichembla y Castell de Castells.
Desaconsejamos la opción desde el interior, por Alcoy-Cocentaina, cogiendo dirección a Benilloba. Pues sus últimos 20 kms (a partir de Famorca) el firme está bastante deteriorado.

Resumen: Campus UA – AP7 – Benissa – Xaló -Alcalali-Parcent-Benigembla-Castell de Castells
- Duracion total en coche: 1h. y 15 min.
- Distancia: 94 Km.

SITUACIÓN:

Castell de Castells es el último pueblo de la Marina Alta con apenas 500 habitantes. Eje central entre Alcoy, Denia y Benidorm, accediendo por los pueblos, colindantes a dicho eje, de Famorca, Benichembla y Tárbena, respectivamente. Se extiende a las faldas de la majestuosa "Penya del Castellet", con más de mil metros de altura y en cuya cima se conservan los restos de un castillo musulmán. Existe un área recreativa con cabañas y zona de acampada, gestionada por la Diputación de Alicante

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:

El sendero comienza en pueblo y sigue hacia el área de acampada del Castellet y discurre hasta llegar a la Peña del Castellet y a las ruinas del Castillo.

Desde el pequeño parque de la Font de la Bota, siguiendo las señales blancas y amarillas de PR cruzaremos pronto una área de acampada con todo tipo de servicios y nos encontraremos caminando entre pinos y olivos. El camino se irá empinando y estrechando hasta dividirse en dos. Las marcas de PR continúan por el de la izquierda pero nosotros tomaremos el de la derecha, un estrecho camino agrícola que enseguida desciende a unos bancales y, cruzando un barranquito, se convierte en un sendero zigzagueante. No dejaremos este sendero hasta encontrar la segunda pista forestal que nos llevara al pie del castillo. Desde esta pista veremos el valle de Guadalest y el macizo de Aitana.

Al castillo se accede, por un sendero empinado sin especial dificultad pero la parte superior tiene un acceso algo comprometido. Poco se sabe de la historia o los orígenes del castillo; es de origen musulmán y fue construido para hacer frente a las invasiones cristianas. Aunque está muy destruido, aún podemos observar parte de las murallas, el aljibe y otros elementos construidos en tapial. Pero lo más interesante es, probablemente, su espectacular emplazamiento a 1050 m de altura, sobre un peñasco casi inaccesible y dominando un extenso territorio en el que podremos observar las huellas que dejaron soldados y campesinos en la guerra por su subsistencia y para el engrandecimiento de la gloria y las posesiones de sus señores.

En el descenso sólo tendremos que seguir las marcas del PRV 149 hasta llegar a nuestro punto de partida.

DATOS TÉCNICOS:


- Longitud: 7 kilómetros
- Desnivel: 338 metros
- Tiempos aprox. de recorrido: 3h. 30’
- Dificultad: Media-Baja

VARIANTE:
Nosotros hicimos esta senda por la noche acompañados por los guías y monitores de la empresa AESTAS. Es una forma diferente y emocionante de hacer esta ruta. Para pecnoctar se puede pedir permiso para acampar en la Zona Recreativa o reservar una cabaña.




LINKS DE INTERÉS:

http://medioambiente.ladipu.com/instalaciones_recreativas/dip_alicante/castellet/

http://www.topwalks.net/es/castell_castells/castellet_1.htm
http://www.aestas.es/?p=380 (Rutas nocturnas en luna llena)

2 comentarios:

  1. Todo lo que sea conocer experiencias de gente que ande y mucho es un placer sobre todo viendolo de primera mano, desde Bilbao un saludo y si les apetece visitenme http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Continuando la cadena de los premios Liebster Blog, premios que otorgamos los propios blogueros, te informo que en el blog “Las lunas de Perputxent” se hace mención a este blog como uno de sus cinco blogs favoritos. Un saludo y a continuar con tan magnífica labor.
    Aquí dejo el enlace: http://laslunasdeperputxent.blogspot.com.es/2012/04/21042012-liebster-blog-awards-un-tir-de.html

    ResponderEliminar